Contáctanos en el +34 616 166 159 o en info@urrizaasesores.com

Novedades laborales: Gobierno 2020

Novedades laborales: Gobierno 2020

La situación política en España se ha visto afectada por la entrada del nuevo Gobierno de coalición, que dirigirá a nuestro país durante su mandato. Este suceso, tendrá una repercusión en todas las áreas de la gestión publica, a través de cambios legislativos. En el presente artículo detallamos las novedades laborales que este cambio ha traído consigo.

Novedades laborales en 2020

Una de las prioridades principales de este nuevo gobierno es mejorar la situación laboral de España, poniendo especial énfasis en el trabajador y en sus derechos. Por esta razón se ha formado un Ministerio de Trabajo, administrado y dirigido por Yolanda Díaz, de Unidas Podemos.

Transformaciones legales

A lo largo de la legislatura del partido popular se crearon unas determinadas leyes, que afectan al mundo laboral. Entre los nuevos planes de ejecutivo se define la modificación o derogación de estas leyes.

Derogación de la la reforma laboral llevada a cabo por Rajoy

Los convenios de empresa carecerán de prioridad sobre los convenios específicos de cada sector. El despido por absentismo a raíz de una baja por enfermedad será eliminado, así como la subcontratación de personal para servicios ajenos a la empresa.

Modificaciones en la Ley General de la Seguridad Social

Las bajas por maternidad y paternidad serán equiparadas, además de prestaciones por jubilación, incapacidad permanente y viudedad

Nuevas medidas

Nuevas medidas van a ser planteadas al Congreso por medio de la elaboración de distintas leyes que se describe a continuación.

Aumento en el salario mínimo interprofesional

El Salario Mínimo Interprofesional ha subido 50 euros durante el mes de enero, hasta llegar a los  950 euros actualmente. El nuevo gobierno tiene la intención de seguir con esta tendencia hasta llegar a los 1200 euros al final de su legislatura.

Plan de igualdad salarial

Este plan es de obligada aplicación y cumplimiento por empresas que tengan entre 151 y 250 trabajadores. Cualquier empresa con un número inferior a 50 trabajadores no permitirá retribuciones  a trabajadores de un mismo sexo de más de un 25%  respecto al otro sexo, de lo contrario se tendrá que se debe a motivos no relacionados con el sexo.

Tipo de contrato

Los contratos quedarán reducidos a: indefinido, temporal estructural y formativo. Las personas desempeñando posiciones con beca serán dadas de alta en la seguridad social.

Para finalizar, las novedades laborales que el nuevo gobierno propone, son mas que evidentes y notorias desde el mes de enero. Conocerlas supondrá una ventaja para el trabajador y sus derechos. En Urriza Asesores estamos al día de todas las novedades laborales del 2020, contacta con nosotros y recibirás información sin compromiso.

 

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*