Contáctanos en el +34 616 166 159 o en info@urrizaasesores.com

Los cambios en la gestión de los libros de registro del IRPF

Los cambios en la gestión de los libros de registro del IRPF

Cambios importantes en la contabilidad de algunos autónomos. El BOE ha publicado, a fecha 28 de junio, la Orden HAC/772/2019, con todos los cambios en la gestión de los libros de registro del IRPF. En una asesoría contable en Donostia trabajan ya con esta Orden, pero, ¿cuáles son las novedades que debemos conocer?

Las principales novedades

 Inclusión del NIF de la contraparte en operaciones en libros de registros de ventas e ingresos, también de compras y gastos.

– Libros registros del IRPF compatibles con los requerimientos del IVA.

– Seguir el formato de libro que la AEAT publicará en su web, con el objetivo de ofrecer seguridad jurídica al contenido del libro.


¿Qué cambios se han registrado en los libros de registro del IRPF?


Las obligaciones de los libros

Todos los contribuyentes que estén realizando actividades con la modalidad simplificada (método de estimación directa), además de los que realizan actividad empresarial en estimación directa que no esté supeditada a carácter mercantil (de acuerdo con el Código de Comercio) deberán llevar el libro registro de ingresos y ventas, de compras y gastos y el libro registro de bienes de inversión.

Además, los contribuyentes que realizan actividades profesionales en estimación directa estarán obligados a llevar libros de ingresos, gastos y de bienes de inversión, además de un registro de las provisiones de fondos y suplidos. Asimismo, aquellos contribuyentes que estén realizando actividades empresariales con rendimiento determinado en estimación directa y en el caso de que se deduzcan amortizaciones, deberán llevar un libro de registro de bienes de inversión al detalle. Es más, por las actividades con rendimientos netos se tendrá en cuenta el volumen operacional, registrado en el libro registro de ingresos o ventas concreto.


Libros de registro del IRPF: las novedades más importantes desde junio de 2019


Recuerda que en una asesoría contable en Donostia ayudamos a todo tipo de profesionales a llevar al día su libro de registros, además de presentar todos los impuestos y realizar toda la documentación ante la Agencia Tributaria.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*