Warning: file_get_contents(): https:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /usr/home/urrizaasesores.com/web/wp-includes/class-wp-image-editor-imagick.php on line 154 Warning: file_get_contents(https://www.urrizaasesores.com/wp-content/uploads/2017/05/CorporateLogo.png): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /usr/home/urrizaasesores.com/web/wp-includes/class-wp-image-editor-imagick.php on line 154
Contáctanos en el +34 616 166 159 o en info@urrizaasesores.com

Tipos de despidos. Diferencias y consecuencias

Tipos de despidos. Diferencias y consecuencias

El despido es la forma en que un empleador pone fin a una relación laboral de uno o varios empleados, terminando así con un contrato de trabajo. Es necesario aclarar que no todos los despidos son iguales y que existen formas correctas e incorrectas de proceder en estos casos, tanto por parte del empleador como por parte del empleado.

¿Cuáles son los tipos de despido que existen en España?

Según la LOT, existen tres tipos de despidos: el objetivo, el colectivo y el disciplinario. Sin embargo, dentro de cada uno de estos tipos el despido puede ser procedente, improcedente o nulo. Cuando es improcedente, el trabajador puede tomar acciones contra la empresa.

Despido disciplinario

Entendemos como despido disciplinario el que se produce debido a fallos graves cometidos por el trabajador. En este caso, no se requiere de preaviso por lo que puede entrar en efecto de inmediato. Será necesario informar al trabajador por escrito, a través de una carta de despido. En dicho documento se reflejarán las causas que ocasionaron el despido, así como la fecha a partir de la cual tendrá efecto el mismo.

Sin embargo, la empresa debe considerar la apertura de un expediente disciplinario al trabajador antes de proceder a prescindir de sus servicios, ya que esta actuación le da al trabajador el derecho de defenderse ante la situación.

Despido objetivo

Este tipo de despido objetivo está provocado por causas ajenas al trabajador, más bien relacionadas con las condiciones de la empresa. Las causas pueden variar, desde causas organizativas, técnicas, de producción o económicas. En este caso, es necesario preavisar al empleado con 15 días de antelación. De no cumplir con el preaviso, se deberá abonar al trabajador estos 15 días de trabajo. De igual forma que en el caso anterior, se debe entregar una carta de despido.

Despido colectivo

Un despido colectivo o ERE afecta a un grupo de trabajadores dentro de la empresa. En los expedientes de regulación de empleo, la empresa deberá indemnizar a los trabajadores con 20 días por año, con un tope de 12 mensualidades. Si se realizara a cada empleado por separado, se declararía nulo.

Antes de proceder a despedir a uno o varios trabajadores, es preciso contar con la asesoría de expertos en materia laboral. Un buen equipo de abogados puede asesorar de manera confiable a los empleadores, evitando así problemas con los trabajadores o posibles reclamos a la empresa por procedimientos inadecuados en el proceso del despido.

Si se trata de un empleado que tiene dudas sobre la procedencia de su despido, también recomendamos buscar asesoramiento profesional. En ambos casos, desde Urriza Asesores ofrecemos asesoría laboral en materia de despidos, para asegurar a nuestros clientes el cumplimiento de la más estricta legalidad.