Contáctanos en el +34 616 166 159 o en info@urrizaasesores.com

Recurrir sanciones de hacienda

Recurrir sanciones de hacienda

Permite hacer valer nuestros derechos frente a la administración tributaria, sin tener que asumir aquello que muchas veces no nos corresponde legalmente pagar, ya sea por errores formales, materiales o de aplicación de las normas.

En el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación de la sanción, puedes interponer un recurso de reposición o reclamación económico-administrativa, suspendiéndose automáticamente su ejecución en período voluntario.

Recurso de reposición para recurrir sanciones de hacienda

 

Se interpone ante el mismo órgano que ha impuesto la sanción, que cuenta con un plazo máximo de un mes para resolverlo y notificarlo.

Es potestativo, pero en caso que decidas interponerlo, deberás hacerlo con carácter previo a la reclamación económico administrativa, y no podrás promover esta última hasta que se haya resuelto o finalizado el plazo para su resolución.

Reclamación económico-administrativa

A diferencia del recurso de reposición, es obligatorio interponerla para poder acceder a la vía judicial, y el plazo máximo para su resolución es de un año.

A pesar de ser un recurso en vía administrativa, presenta algunas especialidades, ya que se encarga de resolverla un órgano independiente llamado Tribunal Económico Administrativo (TEA). No obstante, la reclamación se debe presentar ante el órgano administrativo que ha impuesto la sanción.

Recurso contencioso-administrativo (vía judicial)

Las resoluciones del TEA pueden recurrirse en vía judicial ante el órgano competente de la jurisdicción contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses desde su notificación.

Las sanciones normalmente van vinculadas a la regularización de una deuda tributaria. Puedes impugnar ambas a la vez, pero también es posible recurrir la sanción de manera independiente, con la ventaja de mantener la reducción del 30% sobre el importe de la sanción.

En caso de duda a la hora de recurrir sanciones hacienda, los asesores fiscales y jurídicos somos los profesionales capacitados para estudiar las posibilidades de ganar un recurso y la mejor vía para presentarlo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*