Contáctanos en el +34 616 166 159 o en info@urrizaasesores.com

Nuevas incapacidades temporales a partir de junio de 2023

Nuevas incapacidades temporales a partir de junio de 2023

Las incapacidades temporales por contingencias comunes es un apartado de la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción del embarazo que ha quedado modificado y que, a partir de junio de 2023, incluye tres nuevos supuestos. Por un lado, encontramos la menstruación incapacitante secundaria, mientras que, por otro, están la interrupción del embarazo y las últimas semanas de gestación.

La Ley modifica el título I, que ahora se llama “Responsabilidad Institucional en el ámbito de la salud, los derechos sexuales y reproductivos” y presta atención a la salud durante la menstruación, destacando el reconocimiento legal de incapacidad temporal. También se modifica el artículo 13, que matiza que la interrupción del embarazo puede ejecutarse a partir de los 16 años, sin ningún consentimiento, y debe hacerse en un centro público o privado acreditado.

>> Cuota de autónomos 2023

Incapacidades temporales por contingencias comunes a partir de junio de 2023

Debemos considerar una menstruación incapacitante aquella que no permite a la mujer desempeñar su trabajo, debido a sangrados o dolores excesivos, y está ocasionada por una patología previamente diagnosticada (por ejemplo, endometriosis, miomas, adenomiosis o enfermedad inflamatoria pélvica, entre otros). Si no estamos muy seguras de nuestra circunstancia, podemos acudir a una asesoría en Donostia.

Menstruación incapacitante secundaria

Esta situación puede provocar infertilidad, dispareunia y dismenorrea. Para acceder a la baja por incapacidad temporal no hace falta un periodo mínimo de cotización y la Seguridad Social abonará el subsidio desde el mismo día que se notifique la situación. Además, cada nueva baja no se considera una recaída, sino un nuevo proceso, por lo que no computa a efecto de periodo máximo de duración.

Interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo

Esta baja se mantiene mientras sea necesaria asistencia sanitaria y siempre que la mujer esté impedida para desempeñar sus labores profesionales. Tampoco es un requisito contar con un periodo mínimo de cotización, y el subsidio se percibe desde el día siguiente a la notificación de la baja.

Últimas semanas de gestación

Los embarazos de riesgo cuentan con una situación especial de baja, mientras que los que no están considerados de riesgo comienzan a computar la baja desde el día del parto. Pero, ¿qué sucede las últimas semanas de gestación?

A partir de junio de 2023, las embarazadas podrán tener la baja por incapacidad temporal por contingencias comunes desde el primer día de la semana 39. Este subsidio se recibe desde el día siguiente a la nueva situación, quedando a cargo del empresario el abono del salario del mismo día de la baja.

>> Todo lo que necesitas saber para hacer un cambio de asesoría

Asesoría en Donostia, la asesoría que necesitas

Las incapacidades temporales por contingencias comunes es un tema que ha generado cierta controversia en los últimos meses. Si no conoces bien tu situación y necesitas asesoría en Donostia, no dudes en contactarnos. Contamos con asesoramiento contable, fiscal y laboral a autónomos, empresas y emprendedores. ¡Te esperamos!