Warning: file_get_contents(): https:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /usr/home/urrizaasesores.com/web/wp-includes/class-wp-image-editor-imagick.php on line 154 Warning: file_get_contents(https://www.urrizaasesores.com/wp-content/uploads/2017/05/CorporateLogo.png): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /usr/home/urrizaasesores.com/web/wp-includes/class-wp-image-editor-imagick.php on line 154
Contáctanos en el +34 616 166 159 o en info@urrizaasesores.com

La herencia y todo lo que conlleva

La herencia y todo lo que conlleva

En el momento de fallecer una persona, son otras las que reciben el patrimonio que tenía en vida. A este proceso se le denomina herencia, una figura jurídica bastante compleja, ya que aparecen elementos del derecho tributario, civil e incluso, en algunos casos, internacional.

Partes en las que se divide una herencia

La legítima es un concepto que viene ligado íntimamente a las herencias, tratándose de una de las partes en las que se divide el legado y de la que el propio testador no va a poder disponer de manera libre. No en vano, el ordenamiento jurídico obliga tal asignación, existiendo, en cualquier caso, diferencias entre regiones. Se trata del tercio que se asigna de manera obligatoria a los herederos forzosos o legitimarios que, por regla general, serán los hijos.

El segundo tercio es el conocido como de mejora, dirigido igualmente a los herederos forzosos, aunque, en este caso, se nos permite otorgar al testador la posibilidad de establecer diferencia entre los mismos, otorgando más a unos que a otros si así lo desea. En este caso, la persona fallecida tiene que expresar en su testamento de manera clara cómo quiere distribuir dicho tercio.

Al tercer tercio se le conoce como de libre disposición y podrá ser entregado, por tanto, a instituciones o personas que se hayan estimado oportunas por parte del testador y sin ningún tipo de restricciones. No existen límites en este caso, pudiéndose repartir entre amigos, vecinos o con quien se haya estimado previamente.

¿Que conlleva aceptar una herencia?

Cuando cualquier persona asume una herencia, sin más, acepta tanto lo bueno como lo malo, es decir, los bienes y las deudas de la persona que ha fallecido. Esto supone que se tengan que hacer frente a los problemas monetarios que tuviera la persona antes de morir, lo cual puede suponer un gran problema.

En estos casos, existe otra opción que podemos dar: aceptar todo el endeudamiento de la persona difunta pero solamente hasta donde se consiga cubrir el valor de su dote, de tal manera que la economía del heredero se quede totalmente a salvo. Si es el caso, es aconsejable valorarlo con un profesional que analice el asunto y pueda aconsejar sobre cuál es la mejor postura a tomar.

Asesoramiento profesional

En Urriza Asesores somos expertos en dar una cobertura personalizada e integral en caso de cualquier herencia. Consúltanos tu caso y te aconsejaremos sobre cuál es el camino que debes de tomar en relación a tu legado para que en ningún caso salgas perjudicado. Es fundamental que entiendas perfectamente la situación en la que te encuentras y cuáles son tus obligaciones fiscales para evitarte problemas futuros. En Donostia, San Sebastián, nos encontramos a tu disposición para todo lo que necesites, por lo que no dudes en contactar con nosotros ante cualquier duda, por mínima que sea.