Contáctanos en el +34 616 166 159 o en info@urrizaasesores.com

DIFERENCIA ENTRE INDEMNIZACION Y FINIQUITO

DIFERENCIA ENTRE INDEMNIZACION Y FINIQUITO

Uno de los errores más típicos que se producen  cuando se da un despido laboral, es el de confundir los conceptos de indemnización y finiquito. Es cierto que ambos conceptos se refieren a la cantidad económica que recibe el trabajador cuando es despedido, pero tenemos que tener claro que ambos conceptos no son lo mismo.

¿Qué es el finiquito?

El finiquito hace referencia a la extinción de la relación laboral entre la empresa y el trabajador. Con el finiquito, la empresa “salda la deuda” que tiene pendiente con el trabajador hasta ese momento.

El finiquito se da siempre que se produce una extinción del contrato, con independencia de cuál sea la causa: baja voluntaria o despido. La forma de cobrarlo puede ser a través de la nomina o mediante un documento aparte, y tiene que incluir los siguientes conceptos:

  • Salario del último mes: si no se trabaja el mes completo, se tendrá que calcular la parte proporcional a los dias de trabajo del mes.
  • Parte proporcional de las Pagas Extras.
  • Pluses ( en el caso de que los hubiera)
  • Horas Extras
  • Dias de vacaciones no disfrutados que le pudieran corresponden al trabajador.

Hay que tener en cuenta, que si el trabajador ha disfrutado de más dias de vacaciones de los que le pudieran corresponder al momento en que se produce el despido, este  tendría que abonar la diferencia.

¿Qué es la indemnización por despido?

La indemnización hace referencia a la cantidad económica que recibe el trabajador cuando se produce la extinción del contrato de trabajo por causas en las que ha incurrido la empresa. Por lo que la extinción del contrato de trabajo por dimisión del trabajador o,  por despido disciplinario (causas imputables al trabajador) no darán derecho a indemnización.

Dependiendo del tipo de despido, al trabajador le corresponde una indemnización diferente. Los dias de trabajo  según el tipo de despido serian:

  • Despido Objetivo: 20 días por año trabajado, máximo 12 mensualidades.
  • Despido Disciplinario: no se tiene derecho a indemnización.
  • Despido Improcedente: 33/45 dias por año trabajado, máximo 24 mensualidades. Se cobrará 45 días por año trabajado si el contrato se celebró antes de la Reforma Laboral de Febrero de 2012.
  • Despido Colectivo: 20 días por año trabajado, máximo 12 mensualidades.
  • Despido Nulo: es obligatoria la readmisión

 

Hemos visto los dos conceptos por separado, con lo que queda más claro cuáles son las diferencias. Por un lado, el finiquito es obligatorio y sirve para “saldar las cuentas pendientes” entre la empresa y el trabajador, y por otro lado, la indemnización es el dinero que le cuesta a la empresa por despedir a un trabajador.

Si tras tu despido tienes derecho a indemnización, para saber la cantidad total que te pertenece, tendrás que sumar la indemnización y el finiquito.

Si quieres calcular el importe, solo tienes que usar la calculadora

Si a pesar de todo, tienes dudas de  como calcular el finiquito o indemnización, puedes consultarnos y te ayudaremos sin problema.

Os invitamos a que visitéis nuestra página web www.urrizaasesores.com

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*