Contáctanos en el +34 616 166 159 o en info@urrizaasesores.com

Deducciones fiscales, qué son y tipos

Deducciones fiscales, qué son y tipos

Los impuestos son una de las principales vías de financiación que tienen los Estados. A través de este capital, las instituciones públicas pueden pagar su funcionamiento, y al mismo tiempo invertir en el Estado del bienestar. El sistema de salud, la educación o las infraestructuras son algunas de las principales. Sin embargo, existen las deducciones fiscales, que permiten aliviar la carga fiscal a aquellas personas que cumplan con algunos requisitos determinados.

Es importante que entendamos los diferentes tipos que existen porque podremos beneficiarnos a nivel personal. Estas deben justificarse a nivel documental, y afectan a las personas físicas tanto si trabajan por cuenta propia como ajena. En España, sin ir más lejos, existen deducciones fiscales que son de carácter estatal y otras de tipo autonómico. La lista puede llegar a ser muy extensa..

>> Presentación del Impuesto sobre Sociedades

Tipos de deducciones fiscales

Generalmente, cuando se acerca la declaración de la Renta, es el momento en el que pensamos en el dinero que nos podemos ahorrar. Los principales tipos de deducción fiscal a tu disposición son las siguientes:

Maternidad

Esta deducción es de tipo estatal y está dirigida a todas aquellas mujeres que trabajan por cuenta propia o ajena y tienen un hijo menor de tres años.

Familia numerosa

Las familias que tienen tres descendientes o más son considerados familias numerosas. Tienen ventajas fiscales, que pueden ser mayores dependiendo de su situación económica.

Discapacidad

Entran en este paquete todas aquellas personas que puedan acreditar un grado de minusvalía del 30 % o más, afectando principalmente a su IRPF.

Donativos

Realizar donativos a ONG registradas por un mínimo de 150 euros al año, también permitirá ahorrar parte de los impuestos a pagar.

No confundir deducciones fiscales con exenciones fiscales

En este punto, es importante que no confundas lo que es una deducción fiscal de lo que es una exención fiscal. Para ello, una asesoría en Donostia, como la nuestra, puede ser de gran ayuda. Una deducción permite reducir la carga fiscal de la base imponible, reduciendo la cuota que debemos acabar pagando a la Agencia Tributaria.

Esto es muy diferente de una exención fiscal. En este caso, la legislación vigente permitirá, como contribuyente, no tener que pagar dichos impuestos pese a que produzca la situación imponible. Existen muchos casos de actividades económicas que no deben pagar IVA, así como otros permisos, como el de maternidad o paternidad.

>> Plazos para presentar la Declaración de la Renta año 2022

Asesoría en Donostia

Una asesoría en Donostia completamente especializada permitirá abordar los casos de manera completamente integral y entender cuáles son las deducciones fiscales de las que se puede beneficiar cada persona. En Urriza Asesores contamos con un equipo multidisciplinar con una gran experiencia para brindar asesoramiento y atender cualquier necesidad relacionada con el tema. Animamos a los lectores a ponerse en contacto con nosotros y aprovechar el ahorro en la renta que les corresponde. Ponte en contacto con nosotros en el teléfono +34 616 166 159 y en la dirección de correo electrónico info@urrizaasesores.com