Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/urrizaasesores.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2715 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/urrizaasesores.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2719 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/urrizaasesores.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3624 Warning: Use of undefined constant W3TC_POWERED_BY - assumed 'W3TC_POWERED_BY' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /usr/home/urrizaasesores.com/web/wp-content/plugins/google-webfont-optimizer/google-webfont-optimizer.php on line 342 Asesoría en Donosti: Qué es el contrato de distribución comercial
Contáctanos en el +34 616 166 159 o en info@urrizaasesores.com

Contrato de distribución comercial

Contrato de distribución comercial

El contrato de distribución comercial es un tipo de contrato poco habitual. Así, se convierte en recomendable acudir a los servicios de una Asesoría en Donosti para conocer todas sus implicaciones y asegurar la viabilidad de tu negocio.

A continuación, te explicamos qué es el contrato de distribución comercial y sus usos más frecuentes.

¿Qué es el contrato de distribución comercial?

Existen diversas formas de constituir una nueva sociedad o asociarse con otras en nuestro país sin necesidad de establecimiento físico, entre las que encontramos el contrato de distribución comercial. En estos casos, es aconsejable acudir a los servicios de una asesoría para emprendedores.

El contrato de distribución comercial es un tipo de contrato mediante el cual dos empresarios acuerdan distribuir productos o servicios haciendo uso de los elementos empresariales del otro. De esta manera el suministrador cede distribuidor el derecho de comercialización de sus productos durante un cierto período de tiempo.

Los objetivos de este contrato son:

  • Determinar los derechos y obligaciones de cada parte.
  • Fijar las condiciones de uso de nombre comercial y marca.
  • Acordar la limitación o exclusividad de la distribución.

Dado que el contrato de distribución no se encuentra específicamente regulado, deberemos atender a la legislación civil y mercantil referente a la libertad de pactos de las partes contratantes. El artículo 1255 del Código Civil español dictamina lo siguiente:

“Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público.”

Como vemos, la falta de regulación expresa otorga a las partes gran libertad para determinar el contenido del contrato.

Tipos de contratos de distribución comerciales más frecuentes

Te presentamos las modalidades más habituales en el ámbito empresarial.

Compra en exclusiva

El distribuidor compra únicamente al proveedor o a quien este determine.

Distribución exclusiva

El proveedor vende solo a un distribuidor en una zona determinada.

Distribución autorizada

El distribuidor comercializa los bienes o servicios del proveedor en una zona geográfica determinada.

Distribución selectiva

El distribuidor vende únicamente a consumidores finales y el proveedor a distribuidores que el anterior designe.

Franquicia comercial

El proveedor permite comercializar al distribuidor en su propio beneficio siguiendo el sistema de la franquicia y bajo su permanente asistencia.

Ahora que ya conoces qué es y cómo funciona el contrato de distribución comercial, debes saber que en todo momento es fundamental conocer la situación en la que se encuentra tu empresa en referencia a obligaciones fiscales, presentación de impuestos, realización de facturas… En nuestra Asesoría en DonostiUrriza Asesores, ofrecemos servicio integral de asesoría en materia contable y fiscal. Además de ayudar con las obligaciones empresarias, ayudamos a analizar la situación de tu negocio. Te animamos a contactar con nosotros para más información y contratación.

Warning: Use of undefined constant W3TC_POWERED_BY - assumed 'W3TC_POWERED_BY' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /usr/home/urrizaasesores.com/web/wp-content/plugins/google-webfont-optimizer/google-webfont-optimizer.php on line 342