Contáctanos en el +34 616 166 159 o en info@urrizaasesores.com

Como pasar de autonomo a una sociedad limitada

Como pasar de autonomo a una sociedad limitada

En determinados casos, puede ser beneficioso que pases de tributar como autónomo (persona física) a hacerlo como sociedad (persona jurídica) y una asesoria
legal
te puede ayudar a realizar los trámites. En este artículo te damos más detalles.

Asesoria legal: de autónomo a sociedad

Tienes que tener presente que, para dar el paso, te interesará tener un determinado volumen de facturación que podemos fijar en un mínimo de 40.000 euros anuales o un patrimonio personal que deseas preservar. De lo contrario, tributar como una sociedad probablemente no te compense. Estos son los pasos a dar.

1. Escritura de constitución y registro

La constitución de una Sociedad Limitada ha de realizarse mediante escritura pública y ante notario, siendo posible con un único socio y un capital mínimo de 3.000 euros. Posteriormente, la tendrás que registrar en el Registro Mercantil de tu provincia.

2. Cambio de censo

Para empezar, tendrás que darte de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y darte de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores . Para ello, se utilizarán los modelos 036 y 037.

3. Alta en el IAE

Cuando se constituye una sociedad mercantil hay que darse de alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Las únicas excepciones a esta regla son las empresas del sector agroganadero, pesqueras y forestales.

4. Traspasar los activos

El traspaso de activos se puede realizar de varias maneras pero uno de los sistemas más recomendables a corto plazo es el arrendamiento de los mismos a la nueva sociedad. Si funciona, podrás venderla directamente con el correspondiente pago de tributos.

Conclusión

Los servicios de una asesoria legal son útiles porque te permitirán acortar la duración del proceso y, además, evitar despistes que puedan derivar en sanciones por infracciones no intencionadas. En Urriza Asesores te ayudamos a realizar la transición con garantías.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*