Contáctanos en el +34 616 166 159 o en info@urrizaasesores.com

Asesoría contable: descubriendo el sistema RED

Asesoría contable: descubriendo el sistema RED

Como asesoría contable, cada día recibimos consultas acerca del sistema RED. Por ello, en este artículo queremos resolver las dudas más comunes acerca del mismo.

¿Qué es el sistema RED?

RED son las siglas de Remisión Electrónica de Datos, por lo que este sistema es una plataforma digital que ha creado la Seguridad Social y que está en funcionamiento desde el año 2008.

La razón principal para la creación de la misma fue ofrecer la posibilidad de llevar a cabo los trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social de forma digital.

Así pues, las altas y bajas, el cambio de datos o la solicitud de prestaciones podrán hacerse desde casa sin tener que desplazarnos a estas instituciones.

¿Para qué sirve?

Para profundizar en esto hay que hacer referencia a las dos modalidades existentes de este programa.

– RED Directo: este está pensado para que los autónomos y pymes que tienen menos de 15 trabajadores puedan realizar trámites comunes del día a día desde su propia casa.

– RED Internet: esta plataforma está pensada para autónomos y empresas con más de 15 trabajadores. Y además de los trámites mencionados en el apartado anterior, también podrán enviar las liquidaciones mediante SILTRA.

¿Quién debe darse de alta?

Esto ha creado cierta controversia debido a que la Orden ESS/214/2018 difería de la ESS/484/2013. No obstante, la Seguridad Social asegura que los obligados a darse de alta en este sistema son los autónomos que tengan al menos un trabajador a cargo.

Así pues, están obligados los siguientes grupos:

– Profesionales taurinos.

– Profesionales del Sistema de Empleados del Hogar.

– Autónomos pertenecientes al grupo segundo y tercero del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

– Trabajadores inscritos en el RETA.

Ante cualquier duda que pueda surgir, lo ideal es acudir a tu asesoría contable donde obtener consejo profesional y personalizado.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*